Resultados de la segunda Encuesta sobre Hábitat y COVID-19

Resultados de la segunda Encuesta sobre Hábitat y COVID-19

septiembre 17, 2020 Novedades Políticas Públicas 0
Es necesario potenciar los espacios públicos de cercanía
Presentamos los resultados de la segunda Encuesta de Hábitat y COVID-19 realizada durante agosto en 30 barrios de la Ciudad de Neuquén.
Nuestro objetivo es contar con información actualizada sobre los recursos y capacidades que tienen los barrios de la ciudad para adaptarse a la vida cotidiana en el contexto de pandemia y los cambios que ésta impone.
Considerando que es fundamental disminuir la circulación y aglomeración de personas en los espacios y el transporte público, creemos que es fundamental fortalecer los espacios de cercanía, a los que pueden acceder los vecinos y vecinas sin salir de sus barrios.
Tomamos como eje los espacios públicos de uso recreativo, teniendo en cuenta que se acercan la primavera y el verano, y es necesario contar con espacios seguros al aire libre para realizar las actividades recreativas permitidas.
También porque vemos que en este tiempo los niños, niñas y adolescentes ha perdido sus espacios de socialización. Esto implica dos cuestiones: la sobrecarga para quienes cuidan dentro de los hogares y la necesidad de buscar alternativas para que puedan acceder a espacios seguros al aire libre.

Es de destacar que en esta edición realizamos 605 encuestas, casi el doble que en la primera y llegamos a más de 30 barrios.
Resultados:
1) Cuando consultamos por la calidad de los espacios públicos el 61% contestó que la calidad de esos espacios es regular (40%) o mala (21%).El 30% contestó que es buena y el 9% que es muy buena.

2) Ante la pregunta sobre tres aspectos de los espacios públicos de su barrio que consideran que se deben mejorar las respuestas mayoritarias fueron:
SEGURIDAD ________________________________________________70%
ILUMINACIÓN _______________________________________________44%
MÁS Y MEJORES JUEGOS INFANTILES _________________________36%
LIMPIEZA ___________________________________________________36%
ÁRBOLES Y PLANTAS ________________________________________36%
MANTENIMIENTO ____________________________________________27%
ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ___________22%
ESPACIOS PARA ADULTES MAYORES ___________________________22%

Vemos que los primeros puntos tienen que ver con la seguridad, que se deben implementar medidas para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de los espacios públicos sintiéndose seguros.
Otro punto que destacamos es los juegos infantiles, como forma de garantizar el acceso a recreación y esparcimiento de niños y niñas.

3) Ante la pregunta de qué espacios consideran que faltan en los barrios:
El 25% consideran que faltan espacios seguros y agradables para realizar caminatas.
El 34% consideran que faltan espacios seguros y agradables para llevar a los niños y niñas.
El 18% consideran que faltan espacios para realizar las actividades deportivas permitidas.
El 12 % consideran que faltan espacios seguros para andar en bicicleta.
Otra vez vemos que mayoritariamente se priorizó contar con espacios seguros para niños y niñas, por lo tanto consideramos que esto debe ser prioridad también dentro de la planificación de la ciudad.

4) Otro punto importante que volvimos a relevar es como evalúan los vecinos y vecinas el acceso a la información para prevenir el Covid-19. El 70% considera que en su barrio falta información. Por tanto, vamos a proponer y a trabajar para reforzar la información sobre la prevención del coronavirus a nivel barrial, sobre todo en este momento crítico.

5) Finalmente, al igual que en la primera encuesta, consultamos por el impacto económico de la pandemia. Vemos que a pesar de la mayor apertura de actividades, se mantiene un porcentaje muy alto de personas que no pueden trabajar debido a la pandemia (55%) y que ha visto disminuidos sus ingresos por esta situación (65%), en este sentido consideramos que es fundamental el rol del Estado, tanto municipal como nacional y provincial, para apoyar a los sectores más vulnerables y evitar que se profundice la pobreza.

Desde la Fundación seguimos apelando a la prevención. Por eso te pedimos que no te olvides de usar tapabocas, mantener distancia mínima de un metro y medio con otras personas y lavarte permanentemente las manos.