Se ponen en marcha los programas 2022

Fundación para el Desarrollo Urbanístico, Sustentable con Inclusión Social

Se ponen en marcha los programas 2022

abril 11, 2022 Novedades 0

Como parte de la planificación de nuestro trabajo hicimos un encuentro de todas los equipos de trabajo que van a desarrollar los programas previstos para el 2022.

Debatimos metodologías de trabajo y estrategias de abordaje, expusimos las características de cada proyecto y compartimos las expectativas de cada una.

Para este año tenemos previsto trabajar sobre un programa de acompañantes territoriales, uno de cuidados compartidos, uno de alimentación saludable y prevención de diabetes y nuestra Feria #LaCiudad Emprende.

Compartimos una breve descripción de cada programa:

Acompañamientos Territoriales:

El proyecto de Acompañantes Territoriales busca formar mujeres que en su ámbito comunitario puedan prevenir y abordar situaciones de violencia basadas en las desigualdades de género a partir de la conformación de una red que incluya a las instituciones y organizaciones existentes en el territorio. La experiencia realizada con las Acompañantes Territoriales durante el año 2021 permitió empoderar a las mujeres que participaron del programa para que aborden de manera autónoma, pero a la vez acompañadas desde la Fundación Confluir en La Ciudad y su equipo, las situaciones de violencia de género que surgieron en sus espacios de acción comunitaria.

Cuidados Compartidos:

El principal objetivo se basa en promover espacios de intercambio, debate, interpelación y desnaturalización en lo referido a la distribución de las tareas de cuidados entre habitantes de los barrios de la ciudad de Neuquén. Pretendemos además construir colectivamente con lxs vecinxs de estos espacios territoriales, propuestas de políticas públicas locales y estrategias socio-comunitarias orientadas hacia la democratización de los cuidados.

Alimentación Saludable y Prevención de Diabetes:

Consiste en una serie de talleres en los barrios de la Ciudad de Neuquén con el objetivo de brindar educación nutricional para mejorar los hábitos alimenticios de la población y prevenir la diabetes mellitus II, enfermedad asociada a la prevalencia de obesidad, malnutrición y sedentarismo. Se buscará trabajar con referentes comunitarios que a su vez puedan difundir información en sus comunidades.

Feria La Ciudad Emprende:

La Feria La Ciudad Emprende es organizada por la Fundación La Ciudad desde 2018. Se enmarca dentro de los principios de la Economía Social y Solidaria y se propone como un espacio de comercialización de productos realizados por emprendedoras/es locales, también busca construir vínculos de cooperación entre las/os emprendedoras/es, generar un espacio cultural, promover el cuidado del ambiente y la igualdad de género y la diversidad. Funciona 2 sábados al mes en la Diagonal 25 de Mayo y participan alrededor de 30 feriantes por edición, siendo más de 130 el total de emprendimientos organizados en la Feria.

Estamos muy satisfechas del equipo que conformamos, de su compromiso, profesionalismo y entusiasmo para desarrollar nuestra tarea con el objetivo de diseñar y ejecutar proyectos para el desarrollo de ciudades sustentables, igualitarias e inclusivas.

Les invitamos a acompañarnos en este hermoso desafío.