Violencia de Género: la importancia de actuar localmente y de manera integral

Fundación para el Desarrollo Urbanístico, Sustentable con Inclusión Social

Violencia de Género: la importancia de actuar localmente y de manera integral

febrero 7, 2020 Género e Igualdad de Oportunidades 0

 

Por: Valeria Amstein*

Nuevamente, los neuquinos y las neuquinas nos vemos conmovidas por dos casos atravesados por la violencia de género, ocurridos en el interior de la provincia.

Por un lado, en la ciudad de Zapala (a 180 km de la capital provincial) dos hermanos asesinaron a su padre en plena calle, después de haber sufrido, ellos y su madre, muchísimos años de violencia a manos de su progenitor. Por otro lado, en el paraje Aquihueco (a 30 km de Chos Malal, 430 km de la capital) un hombre de 35 años mató a su pareja y se suicidó. Ocurrió así el primer femicidio del año en la provincia. En ambos casos, las mujeres habían realizado denuncias previas por violencia de género.

Estas dos situaciones nos ponen en alerta sobre lo que sucede en nuestra provincia con las políticas para atender la violencia hacia las mujeres. De acuerdo al relevamiento realizado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la organización Mumalá, desde el 2015 ocurrieron 29 femicidios en Neuquén, de los cuales el 70 % fueron en localidades del interior.

Desde que la violencia de género ingresó en la agenda pública como un problema social y salió de la esfera de lo personal, los gobiernos en sus distintos niveles comenzaron a implementar políticas públicas para dar respuesta a este flagelo. A nivel nacional se sancionó en 2009 la Ley Nacional Nº 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, y en 2012 la provincia de Neuquén actualizó su legislación aprobando las Leyes Nº 2785 y 2786. Mientras, los municipios comenzaron a incorporar tímidamente algunos programas, creando áreas municipales vinculadas a “la Mujer”. Actualmente, siguen siendo pocos los municipios que han incorporado la cuestión de género a sus organigramas (1), y aún menos los que cuentan con políticas específicas sobre violencia (2).

En este contexto debemos resaltar que las políticas locales para abordar la violencia de género constituyen uno de los medios más eficaces para atender las necesidades de las comunidades, facilitar el acceso a los servicios, incrementar la equidad y calidad del acceso a los mismos y aumentar la participación de los actores involucrados en combatir este problema.

Las políticas locales, además, potencian los recursos e iniciativas que se desarrollan desde los niveles superiores de gobierno, ya que tienen el contacto directo con las beneficiarias. Por otro lado, los municipios son fundamentales para el cambio cultural que se requiere para poner fin a la violencia de género, ya que existe un vínculo más cercano y directo entre la comunidad y los/as funcionarios/as.

“Las políticas locales para abordar la violencia de género constituyen uno de los medios más eficaces para atender las necesidades de las comunidades, facilitar el acceso a los servicios, incrementar la equidad y calidad del acceso a los mismos y aumentar la participación de los actores involucrados en combatir este problema.”

Respecto al abordaje provincial, los recursos, escasos en relación a la demanda, se encuentran concentrados en la capital, donde se asientan los organismos provinciales y los programas que deben dar respuesta a las víctimas de violencia. En cuanto al Poder Judicial, se ha avanzado en la descentralización creando las Oficinas de Violencia en varias localidades (Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura). Sin embargo, si en esas localidades no existen otros dispositivos que aborden la situación de manera integral, las mujeres sólo tendrán más posibilidades de hacer la denuncia, pero probablemente no puedan ponerle fin al problema, e incluso se agrave aún más.

La violencia de género es expresión de las desigualdades estructurales que existen en nuestra sociedad entre hombres y mujeres. Esas desigualdades se manifiestan de diferentes maneras en los distintos ámbitos de la vida (por ejemplo: la brecha salarial entre hombres y mujeres, que hace que las mujeres ganemos, en promedio, el 27 % menos que los hombres por las mismas tareas). En el plano de las relaciones interpersonales y familiares, se expresa en un patrón de conductas violentas desde el hombre hacia su pareja, que van desde insultos, golpes y control hasta el femicidio , como el caso que mencionamos al comienzo en Chos Malal.

Frente a la extensión y complejidad de la problemática, no podemos pensar que se va a resolver con buena voluntad desde una única intervención. Coordinación, articulación y cooperación entre áreas y niveles de gobierno son imprescindibles para poder avanzar en una disminución real de los casos de violencia, y en resoluciones exitosas de las situaciones actuales. Para esto, es fundamental dejar de lado las disputas políticas entre los distintos actores y acompañar una estrategia integral, consensuada y con la participación de las organizaciones sociales que, muchas veces, son las que dan respuestas ante un Estado ausente.

“Es fundamental dejar de lado las disputas políticas entre los distintos actores y acompañar una estrategia integral, consensuada y con la participación de las organizaciones sociales que, muchas veces, son las que dan respuestas ante un Estado ausente.”

Para lograr resultados contra la violencia de género, los municipios deben conformar áreas específicas en sus localidades que desarrollen políticas locales de igualdad de género y atiendan los casos de violencia, a partir de allí es fundamental la coordinación con el gobierno provincial para la aplicación de los programas existentes, además los poderes de gobierno deben articular sus estrategias, y se deben fortalecer las políticas públicas con los recursos económicos necesarios para que funcionen. De otra manera, seguiremos conmoviéndonos con las noticias y las mujeres seguirán desprotegidas.

*(Politóloga. Ex Directora de Perspectiva de Género e igualdad de Oportunidades de la Ciudad de Neuquén. Integrante de la Fundación #LaCiudad)

Notas:

(1)En la provincia de Neuquén hay actualmente 36 municipios. De acuerdo a lo que informa la Subsecretaría Provincial de las mujeres existen 12 áreas municipales de la Mujer y 3 Consejos Municipales. De acuerdo al relevamiento propio, sólo un municipio de la provincia tiene un área con rango de Secretaría (municipalidad de Cutral Có), uno tiene una Subsecretaría (Ciudad de Neuquén), dos tienen una Dirección (Aluminé y San Martín de los Andes), dos tienen un Área de Mujer y Género (Plottier y Centenario), y uno tiene un Consejo Municipal (Plaza Huincul). El resto de los municipios no cuentan con información al respecto.

(2)En la ciudad de Centenario funciona el Centro Ayuntún, que trabaja en la prevención, tratamiento y acompañamiento de casos de violencia intrafamiliar; el Municipio de San Martín de los Andes cuenta con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia; y el Municipio de Cutral Co puso en marcha en 2016 un refugio para mujeres en situación de violencia de género; el Municipio de Las Lajas cuenta también con un refugio para mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *