Terminamos un gran 2022

Terminamos un gran 2022

diciembre 12, 2022 Novedades 0

El año que culmina fue muy productivo y de profundo trabajo para la Fundación La ciudad. Pudimos reproducir y ampliar los horizontes en proyectos que ya habíamos trabajado en Neuquén capital y los extendimos a la provincia; a la vez que le dimos forma a nuevas iniciativas que teníamos desde hace tiempo ganas de desarrollar y que este año logramos plasmar y concretar con mucho entusiasmo.

Video de balance 20200: https://drive.google.com/file/d/14x1eTxyJK8LLf3IYqT3uFeSMicUGTNqz/view?usp=drivesdk

Hicimos nuevos acuerdos y convenios, con diferentes instituciones, trabajamos con otras fundaciones profundizando lazos e interactuamos y generamos nuevos espacios de capacitación y formación en conjunto, ampliando los espacios y temáticas de abordaje.

El equipo de la fundación se consolidó a la vez que sumamos nuevos profesionales a trabajar en distintas líneas de acción. Pudimos también sistematizar y registrar ordenadamente todo lo actuado, y generamos material de difusión de cada uno de los temas que abordamos.

Llevamos adelante convenios con la Legislatura provincial, con quien ya venimos trabajando desde hace tiempo, desarrollando el programa de acompañantes territoriales para mujeres en situación de violencia, el programa cuidados compartidos, proyecto que tiene continuidad, pero abordamos nuevos barrios. Realizamos además un relevamiento minucioso sobre las instituciones de cuidado y acompañamiento en los barrios de nuestra ciudad, hicimos capacitaciones sobre alimentación saludable con el programa “prevención de diabetes” capacitando a promotoras de salud y responsables de merenderos y comedores de la ciudad de Neuquén.

Firmamos un convenio con el Ministerio de las mujeres y llevamos nuestro programa de acompañantes territoriales a distintos puntos de la provincia, capacitando a referentes locales brindando herramientas concretas para el acompañamiento de mujeres en situación de violencia, generando redes de contención de acompañantes en cada lugar donde fuimos. Este programa lo desarrollamos en Plottier, Centenario, El chañar, Zapala, Junín de los Andes, Cutral Co y Neuquén capital.

Firmamos un convenio con la cooperativa Calf y desarrollamos el programa “Ciudades seguras ciudadanas libres”, donde capacitamos a referentes en distintos barrios e hicimos recorridos relevando el mobiliario urbano, para detectar los inconvenientes que tenemos las mujeres a la hora de hacer uso del espacio público. También hicimos capacitaciones en prevención de violencia de género en Villa La Angostura, Aluminé y Vista Alegre.

Trabajamos mancomunadamente con el espacio Enredadas en Salud, y realizamos un ciclo de charlas sobre salud primaria abordando distintas temáticas. Lo realizamos con referentes comunitarias pensando siempre en la réplica de dichos conocimientos, aquí nos acompañaron profesionales de la salud y cada uno de estos encuentros fueron multitudinarios.

A través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales, la OPRI, desarrollamos una nueva iniciativa, donde capacitamos jóvenes para brindarles herramientas a la hora de buscar trabajo. Destinado especialmente a mujeres y disidencias.

La feria La Ciudad Emprende se siguió consolidando. Pasaron por ella en el año que transcurrió más de 120 feriantes. Siempre cuenta con una planta permanente y otros que ferian ocasionalmente, pero está absolutamente reafirmada y con una identidad propia que la hace la feria más linda de la ciudad.

Articulamos con la fundación Otras Voces proyectos para estar en conexión con distintas provincias para abordar el impacto de la actividad de las empresas de la industria extractiva en el ambiente.

Desde la Fundación La ciudad estamos sumamente orgullosas del trabajo realizado y el alcance del mismo. Ha sido un año muy intenso, en el que pudimos cumplir y plasmar muchos sueños y deseos de trabajo que teníamos con el equipo.

Queremos agradecer profundamente a quienes confiaron en nosotras y nuestro trabajo, a los y las profesionales que siempre con buena disposición se sumaron a los diferentes proyectos que encaramos, a la gente con la que nos cruzamos en las formaciones y capacitaciones, que asistieron agradecidas y con muchas expectativas, agradecer a cada una de las que formamos parte de este equipo, a medida que ampliamos los objetivos y los desafíos.

Deseamos profundamente poder seguir ampliando horizontes y asumir nuevos desafíos para el próximo año, consolidando este espacio de formación, asesoramiento, capacitación y trabajo que es la fundación La ciudad.

Con la tranquilidad y la alegría de haber podido cumplir nuestros objetivos les decimos hasta pronto.